Siempre se ha hecho así

  •   
  •   |  
  •   Guillermo Santana Medina

Llevo 20 años en la administración y como cualquier persona, he pasado por muchos momentos duros tanto a nivel personal como profesional, no lograba entender el porqué de ciertas cosas. En el ámbito laboral después de mucho tiempo de estar peleado con el mundo y de enarbolar la bandera de no se bien qué reivindicaciones, me he dado cuenta que la administración se mueve, y por mucho que se intente parar, esto no es posible y no solo se mueve para los ciudadanos, también se mueve (y de una manera mas exigente), para los empleados públicos. Desde la aprobación de la Ley 39 y 40 de 2015 no dejo de escuchar estas frases pronunciadas por compañeros, tales como: “siempre se ha hecho así” y “todo esto es para eliminar puestos de trabajo” , etc. Frases que seguramente llegué a pronunciar yo mismo en algún momento y todo porque tendemos a refugiarnos en lo que conocemos y no alcanzamos a comprender que muchos de los esquemas del mundo han cambiado. Ya estamos en lo que llamábamos futuro, pero viviéndolo con mentalidad del pasado. El sentimiento del servicio público sigue siendo el mismo, pero las formas y los medios para llevarlo acabo han quedado anticuados y esto no lo estamos logrando entender.

Tenemos que poner de nuestra parte de una manera decidida, interés, trabajo y mucha imaginación para adaptarnos. La adaptación o reciclaje es lo único que puede ayudarnos a encontrar una nueva oportunidad desarrollo profesional y para nuestra tranquilidad. No tiene que ser un inconveniente la edad, todo lo contrario ya que puedes aportar la experiencia de años en la administración.

La administración también  tiene que hacer un esfuerzo no solo aprobando leyes, tiene que dotar de medios para poder avanzar, formación y sistemas de reconocimiento al trabajo, dedicación e ilusión diarios de los empleados municipales y así la resistencia al cambio será menos.

La administración y la sociedad actual nos exigen estos cambios, por lo que el éxito personal está únicamente en nuestras manos, o somos sinceros con nosotros mismo y abordamos esta situación de una manera constructiva o, por el contrario, seguimos anclados en el pasado y en la queja diaria.

 Comentarios de este artículo2
Debe iniciar sesión para poder realizar comentarios.Iniciar sesión
Lista de comentarios
  • Antonia Rosa Torres

    Muy buen artículo y pensar lo que nos formabamos y haciamos cursos nos decian están locos,  no se daban cuenta que la sociedad iba cambiando y que por necesidad nosotro tambien teniamos que hacerlo ya que prestamos un servicio muy impotante a la ciudadanía y olvidar la frase  “siempre se ha hecho así.

  • Jose Julio Cerezo

    Enhorabuena Guillermo!

    Participar y contribuir en propiciar cambios que nos llevan a alcanzar nuevas metas es siemple loable, y con esta nueva ventana desde a que hoy miramos hacia delante, acogeremos sin dudas caminos llenos de nuevas oportunidades.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que, poco a poco va caminando, sin prisa pero sin pausa ... Todos los cambios importantes requieren su tiempo y su ritmo ;)

Los comentarios no serán publicados hasta que se compruebe que se ajustan a las normas de uso del Blog. Recuerda además que los comentarios son procesados y se incluye automáticamente en los enlaces el atributo de rel="notfollow"